SANTO DOMINGO. Ante los efectos temporales de las altas temperaturas en la producción avícola, la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) anunció la liberación de dos millones de libras de pollo de su reserva estratégica, con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional.
Esta medida forma parte de un acuerdo previo con las autoridades y se suma a un stock adicional de más de cinco millones de libras congeladas, disponibles para ser canalizadas a través de los programas sociales del Gobierno, a 60 pesos la libra.
La ADA aseguró que la cadena productiva opera con normalidad y negó que exista escasez de carne de pollo. Explicó que el reciente aumento en el precio se debe a factores coyunturales, como la disminución del peso promedio de las aves por el calor y a prácticas especulativas en el canal informal.
Leer: El mercado nacional de pollo está garantizado, asegura ADA
En contraste, los precios en el canal formal, incluyendo supermercados y granjas, se mantienen estables. Actualmente, la libra de pollo vivo se comercializa a 44 pesos directamente desde granja.
“La liberación de reservas responde a un plan de contingencia diseñado con responsabilidad, en apoyo a la estabilidad del mercado”, señaló la ADA, subrayando su compromiso con el consumidor.
La entidad también informó que se ha iniciado un proceso de monitoreo del mercado junto a otros actores del sector, a fin de aplicar medidas que contribuyan a controlar la especulación y estabilizar los precios.
En coordinación con el Gobierno, se fortalecerán los puntos de venta populares, donde la población podrá acceder a carne de pollo a precios justos y accesibles en medio de la coyuntura.
La ADA proyectó que en los próximos 45 días aumentará la oferta de carne de pollo, como resultado de la planificación sectorial, lo cual reforzará la estabilidad del suministro. “La seguridad alimentaria es nuestra prioridad”, concluyó el gremio.