VIENA (AP) — Alemania conmemoró el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Buchenwald el domingo, con advertencias contra la “radicalización global y un vuelco mundial hacia la derecha”.
El gobernador del estado de Turingia, Mario Voigt, y el expresidente alemán Christian Wulff hablaron en una ceremonia en la ciudad de Weimar, a la que asistieron decenas de personas, incluidos varios sobrevivientes del Holocausto de toda Europa.
Voigt afirmó que Buchenwald fue “un lugar de deshumanización sistemática” y que todo lo que sucedió en el campo de exterminio “fue diseñado para quebrar el espíritu humano y su dignidad”. También expresó que el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre mostró que “la intención de exterminar a los judíos no es cosa del pasado”.
Voigt se refería al ataque del grupo extremista palestino que dejó alrededor de 1.200 personas muertas y 251 secuestradas, desatando la guerra entre Israel y Hamás. La ofensiva de represalia israelí en la Franja de Gaza ha matado al menos a 50.695 palestinos y herido a 115.338, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La entrada Expresidente alemán advierte sobre extrema derecha en 80º aniversario de liberación de Buchenwald se publicó primero en Su Mundo Digital.